Estructuras Metálicas Querétaro

Ingeniería y supervisión de proyectos

Lo mejor entre

Las estructuras metálicas están conformadas por un grupo de piezas que unidas en su mayoría entre si por materiales metálicos forman un todo, y cuya función principal es sostener las fuerzas que actúan directa e indirectamente sobre ellas, siendo el acero el metal mas empleado para ello.

Hoy día estos elementos forman parte de la vida cotidiana, su uso en el ámbito de la industria la ingeniería y arquitectura ha crecido vertiginosamente gracias a los beneficios que ofrece para la fabricación de obras en relación a otros materiales, haciéndolo jugar un papel fundamental en la sociedad, solo basta con observar alrededor edificaciones, estadios, iglesias y puentes donde la mayoría son fabricadas o diseñadas bajo una estructura metálica.

Una estructura metálica debe estar constituida por una estructura principal y una secundaria:

Dentro de las estructuras principales encontramos todos los elementos que forman una estructura por ende son las que sostienen, estabilizan y distribuyen la carga a los cimientos, en otras palabras, dan la forma y resisten la construcción de casi toda la obra.

Dentro de este renglón encontramos las vigas metálicas compuestas de hierro forjado siendo la parte inferior el encargado de la tracción mientras que la parte superior de la viga esta destinada a la compresión, ubicadas generalmente de forma horizontal y cada uno tiene su función especifica dentro de la estructura, también forman parte de las estructuras principales los pilares metálicos situados de forma vertical son los que permiten la recepción de cargas de las vigas superiores.

La función primordial de una estructura secundaria corresponde mas que todo al diseño y acabado en el frente y la cobertura, son complementarias a la estructura metálica principal, el material puede ser metálico o de concreto.



Características


Al momento de ejecutar una obra civil en Pitsa las estructuras metálicas juegan un papel fundamental en la construcción para asegurar que sea perdurable y funcional al mismo tiempo.

Del mismo modo es importante tener un equilibrio entre calidad y precio, representando una excelente opción las fabricadas mayormente utilizando el acero como su principal compuesto, estas estructuras deben cumplir con ciertas características:

Una estructura metálica debe ser estable y nos referimos a la capacidad que un cuerpo tiene de permanecer en reposo y equilibrio también de volver a su lugar en caso de moverse por condiciones ajenas al objeto. Esto es primordial en una estructura metálica ya que brindará a la construcción la estabilidad necesaria para el desarrollo de la obra y nos garantizara que a pesar de presentar infortunios como sismos o terremotos estas no se derrumbarán.

La rigidez estructural es cuando un elemento tiene la capacidad de absorber fuerzas sin adoptar mayores deformaciones por lo que una estructura tiene que ser rígida constituyendo un factor indispensable para que la estructura no sufra daño alguno si llegase a recibir algún impacto.

Por último y no menos importante la estructura metálica debe tener resistencia y un concepto bastante claro sería, que se debe a la capacidad que tiene una estructura de soportar cargas y permanecer durante un largo periodo de tiempo en perfectas condiciones sin temor a que se rompa o pierda su forma original.



Tipos de Estructuras


Todas las estructuras son manufacturadas por el hombre respondiendo a las necesidades y preferencias de construcción de cada obra, diferenciándose por su tipo, aquí las más utilizadas por la empresa Constructora Pitsa:

Las estructuras abovedadas asemejan al conjunto de estructuras que forman especie de bóvedas, arcadas y cúpulas cuya función destaca en distribuir equitativamente las cargas favoreciendo el diseño de la construcción, asimismo la forma admite el cubrimiento de zonas grandes y dejar agujeros para que la construcción tenga mejor ventilación. Este tipo de estructura es comúnmente empleada en catedrales.

Las estructuras que tienen ese aspecto entramado son las que frecuentemente visualizamos en edificaciones y rascacielos en zonas urbanas, donde utilizan un número grande de componentes estructurales entrelazados horizontal y verticalmente, facilitando una buena repartición del peso. Aunque no lo parezca esta estructura es más liviana que otras por ello es posible obtener edificios de gran tamaño.

En este mismo orden tenemos las estructuras triangulares como la celosía y la cercha, las cuales son de las más utilizadas en la fabricación de galpones y puentes. Se le dicen triangulares gracias a que las barras forman triángulos entre si, una peculiaridad es que las uniones no son rígidas e impiden el riesgo de modificar la construcción, permitiendo tener una estructura económica y de buena calidad.

Otra de las estructuras son las llamadas colgantes, en este renglón las mas representativas los podemos observar en los viaductos, o puentes colgantes los cuales usan tirantes que fijan la estructura actuando a modo de tracción para soportar el peso, sujetado a los soportes en los cimientos o pilares generalmente muy resistentes en el tiempo.

La estructura laminar se caracteriza por ser delgada, las podemos observar dentro de obras con diseño arquitectónico que requieran cubiertas onduladas, este material se unen entre si, y suele ser muy resistente.

La construcción de estructuras esférica, como los domos que son formadas por pentágonos o hexágonos se realiza a través de un tipo de estructura llamada geodésica.



Uso de las estructuras metálicas


Una estructura metálica es garantía plena de durabilidad, resistencia y confiabilidad al momento de ejecutar una obra en construcción, por ello su auge en la actualidad lo afianza como una de las mejores opciones en el mercado que implementa la empresa Constructora Pitsa en sus proyectos de sus clientes.

El metal ligero representa la mejor opción y cumple con 2 características primordiales la primera es resistencia, por lo que no se deforma con facilidad ni se degrada y la segunda es la funcionalidad, ya que estas piezas están previamente fabricadas minimizando el montaje y a su vez el tiempo de construcción, obviamente el factor determinante será el uso que se le quiera dar.

Estas estructuras son versátiles porque se les puede recubrir con diferentes materiales como laminas entre otros o añadir luego remaches, tornillos y hasta soldadura sin temor a que se modifique su forma original por ser un producto con mucha firmeza.

Se pueden usar en lugares de gran tamaño sin necesidad de contar con soportes suplementarios como columnas.

Un uso claro de este tipo de estructura lo podemos observar en complejos deportivos y de recreación, comercios y bodegas, salones de clases, estacionamientos y supermercados.

También se pueden usar como una estructura de forma temporal para facilitar la construcción de una obra también permite abaratar los costos de producción porque es reutilizable.

Ya se tienen avances en la utilización de estas estructuras para zonas residenciales, ya que las ventajas para la construcción resaltan por encima del hormigón por su apariencia y resistencia.



Diferencias en estructuras Metálicas y Concreto


Cuando se da inicio a un proyecto en Pitsa se planifica y evalúa al momento de elegir el material estructural que se va a requerir durante la obra, algunos preferirán las estructuras de concreto por ser mas conocidas, otros querrán estructuras metálicas pensando en el uso final de la obra, para los que aun no lo tienen del todo claro, aquí tenemos un listado comparativo con las diferencias entre ambas respecto al costo funcionalidad, tiempo, diseño y sostenibilidad.

Una diferencia muy marcada es que el concreto se puede modificar en la obra mientras que las estructuras metálicas son obligatoriamente fabricadas a nivel de planta.

El tiempo de ejecución del proyecto para las estructuras metálicas es mucho mas rápido debido a la facilidad en la aplicación de los materiales mientras que para el concreto es más prolongado porque la fabricación va depender de varias etapas lo que aumenta los costos de mano de obra considerablemente.

Con respecto a la mano de obra se necesita que sea calificada para las estructuras metálicas. Caso contrario del concreto que no requiere que sea especializada. La materia prima proviene de una cantera para las estructuras de concreto, mientras que las metálicas son originarias de minas y requieren procesos industriales para su utilización.

Las piezas de las estructuras de concretos son ser más rígidas mientras que las metálicas son más modelables.

El traslado de los insumos es más fácil para el concreto que las metálicas, ya que estas requieren un acarreo especializado por el diseño de sus piezas prefabricadas.

Dada a la flexibilidad de las estructuras metálicas son muy tolerantes a los sismos, mientras que las de concreto no lo son.

De existir una falla en la estructura de concreto terminaría en colapso, diferente a las metálicas que una falla puede llevar a la deformación perenne de la estructura sin embargo pueden hacerse una redistribución de las cargas.




67/ Clientes
416/ Proyectos

Áreas de Trabajo


Cliente Pitsa

Industrial

Bodegas, naves, calderas, estructuras de acero, almacenes, centros de distribución…

Cliente Pitsa

Comercial

Plazas comerciales, escuelas, oficinas, parques, estacionamientos…

Clientes destacados

Cliente Pitsa
Cliente Pitsa
Cliente Pitsa
Cliente Pitsa
Cliente Pitsa
Cliente Pitsa
Cliente Pitsa
Cliente Pitsa
Cliente Pitsa
Cliente Pitsa
Cliente Pitsa
Cliente Pitsa
Cliente Pitsa
Cliente Pitsa
Cliente Pitsa
Cliente Pitsa
Cliente Pitsa
Cliente Pitsa

Servicios PITSA


Servicio Pitsa

Obra Civil

Naves industriales, Oficinas, Plazas comerciales, Escuelas, Puentes, Avenidas.

Servicio Pitsa

Terracería

Trazos, Excavaciones en terreno natural, Zanjas para cimentación o tuberías, Compactaciones, Base de grava.

Servicio Pitsa

Estructuras Metálicas

Arcotechos, Techumbres, Naves industriales, Puentes.

Servicio Pitsa

Soldadura y Pailería

Ductos, Tolvas, Chutes, Tanques de presión y atmosféricos.

Servicio Pitsa

Tubería

Agua, Gas, Vapor, Oxígeno, Nitrógeno, Isocianato, Poliol.

Servicio Pitsa

Instalaciones Eléctricas

Tableros centro de control, Transformadores, Red de tierras y pararrayos.

Servicio Pitsa

Instalaciones Electromecánicas

Montaje de equipos, Calderas, Tanques, Fabricación de ductos.

Servicio Pitsa

Personal por Outsorcing

Ingenieros, Supervisores, Soldadores, Albañiles, Montadores, Paileros, Eléctricos, Mecánicos.

Servicio Pitsa

Ingeniería y Supervisión de Proyectos

Obra civil, Mecánica, Eléctrica, Cimentación.

Calle 3, #24, Parque Industrial Benito Juárez

Querétaro, Qro.

Tel. 01(442) 427 7300
01(442) 217 1585
01(442) 217 1525

recepcion@pitsamex.com

Escríbanos