Terracerías Querétaro

Ingeniería y supervisión de proyectos

Lo mejor entre

Realizar la menor cantidad de movimientos de tierra en la ejecución de una obra en Pitsa se puede transformar en un significativo ahorro de tiempo y sobre todo de dinero.

Es por ellos la importancia de aprovechar durante un proyecto de terracería el material que se haya cortado y utilizarlo en otros procesos como rellenos o terraplenes, así no se convertirá en material de desperdicio y la obra será mucho más rentable.

Las terracerías constan de varias fases o etapas durante una obra:

Desmonte: este es el primer paso consiste en remover todo el material vegetal del área objeto de la obra lo que permite tener una mejor visión.

Despalme. Esta labor reside en sacar la primera capa de suelo, es importante este proceso porque en esta limpieza retiramos el material que no es apto para la terracería y evitamos que se contamine.

Cortes o excavación. Ya luego de haber limpiado y removido la capa superficial, comienza la excavación donde se extrae la porción de tierra que es apta para usar como relleno, o un terraplén, en caso de que no sea apto por el tipo de suelo se envía a desperdicio.

Acarreo: como su nombre lo indica no es más que transportar de un lado a otro el material que se extrae obedeciendo al uso que se le quiera dar al corte o excavación. Es muy importante realizar una buena planificación del tipo de transporte que se requiere según sea el material excavado.

Terraplén: la última fase de una terracería es la construcción de un terraplén consistiendo en la creación de una estructura que incrementa la altura de un área de tierra mediante el relleno y la compactación a fin de mejorar la caída de la lluvia, drenaje u otras necesidades de la obra que veremos más adelante.

La ejecución de todas estas actividades en Pitsa hace eficientes e importantes el proceso de construcción de una terracería, asimismo el dominio de cada etapa garantizará el éxito de la obra y un uso efectivo del presupuesto.



Que es y Características


La terracería resulta del trabajo y operaciones de movimientos de tierras que tienen como fin modificar topográficamente una superficie inicial de un terreno a través de trazos, desmonte, cortes, excavaciones, rellenos, compactación y nivelación, para de esta manera lograr las cotas exigidas por un proyecto a ejecutar que la Constructora Pitsa puede desarrollar.

Todas estas actividades de una terracería preceden en todo momento a cualquier desarrollo de obra en construcción.

Conocer muy bien cada uno de los procesos de terracería a realizar, nos permitirá tener una mejor movilización dentro de la obra y todos los procesos de la construcción fluirán sin problemas.

Una buena planificación y ejecución de la terracería se transformará en una mejor administración los recursos naturales y de esta manera abaratar costos.



Tipos de Terracerías


Como anteriormente definimos la terracería no es más que un volumen de partículas que derivan de la extracción de partículas sólidas con un fin en específico, dichas partículas nos permiten clasificar las terracerías de acuerdo a su tipo de granulometría:

Terracerías de partículas gruesas: Nos referimos a partículas gruesas cuando superan los 0.075 mm de espesor, a su vez las partículas gruesas se dividen entre arena (más de 50% de la fracción gruesa es menor tamaño) y grava (más del 50% de partículas mayores a 4.75mm espesor).

Terracerías de partículas finas: como su nombre lo indica dentro de este tipo conseguimos partículas sólidas muy finas cuando más del 51% son en su mayoría de menor tamaño, estos suelos se clasifican de acuerdo a su plasticidad en la asociación de partículas de arcilla, arena y limo.



Sectores de aplicaciones


La terracería debido a su gran importancia siempre es aplicada en la parte inicial de un proyecto, entre los sectores comunes podemos encontrar:

La construcción de una obra civil, aquí es fundamental diseñar y emplear un buen proyecto de terracería que facilite la ejecución de la obra, dependiendo de la envergadura y el tipo de la construcción los movimientos de tierra pueden ser menores o mayores.

Caminerías rurales, en estos proyectos la terrecería puede formar parte de un todo o como en mucho de los casos solo para dar acceso temporal a otras obras en construcción mediante vías alternas, de esto dependerá el tipo de maquinaria a utilizarse dentro de movimiento de tierra como excavadoras, motoniveladoras, bulldozers, aplanadoras. La Constructora Pitsa adquirido todos esos vehículos.

En el sector agrícola y ambiental, podemos ver movimientos de tierras que ayudan a evitar la erosión del suelo mejorando la estabilidad y el drenaje del terreno, en estos casos se realizan taludes mediante cortes y excavaciones, en muchos de ellos podemos observar la implementación de plantas como el vetiver que favorecen a la estabilización del talud en menor tiempo.

De igual manera en este ámbito ambiental, la terracería es fundamental para el embaulamiento de quebradas y saneamiento de ríos.



Usos de las terracerías


Las terracerías tienen varios propósitos y pueden ser usados de acuerdo a la necesidad de la obra o el proyecto, aquí una pequeña descripción según los usos y como se aprovechan.

Relleno de trincheras estabilizadoras: son zanjas profundas y de grandes longitudes ejecutadas con maquinaria pesada para el movimiento de tierras, en el interior llevan un colchón de filtro o tubos de avenamientos tipo espina de pescado. Pueden ser rellenas con material reciclado o material de rocas que va depender de acuerdo a la necesidad de la obra, este tipo de excavación se realiza a profundidades mayores que a la superficie de falla, se suelen implementar para la estabilización de suelos y para disminuir la infiltración de agua en la zona superior del talud para ayudar a conducir el agua por la vía mas directa hacia la zona exterior.

Para cunetas y terraplenes: las cunetas se ubican al pie del terraplén para permitir la escorrentía de aguas superficiales estancadas y de esta manera evitar la contaminación de las aguas acaecidas en cunetas, se pueden construir de forma manual o con maquinaria de acuerdo a la longitud del tramo, pueden ser naturales o fabricadas de hormigón.

Rellenos para compactar: este relleno es obtenido de excavaciones de zanjas y cimentaciones en donde por el tipo de obra o espacios reducidos no lo van a implementar suele ser utilizado para rellenar y compactar terraplenes. Este tipo de relleno debe tener la humedad y compactación adecuada para ser empleada como relleno.






67/ Clientes
416/ Proyectos

Áreas de Trabajo


Cliente Pitsa

Industrial

Bodegas, naves, calderas, estructuras de acero, almacenes, centros de distribución…

Cliente Pitsa

Comercial

Plazas comerciales, escuelas, oficinas, parques, estacionamientos…

Clientes destacados

Cliente Pitsa
Cliente Pitsa
Cliente Pitsa
Cliente Pitsa
Cliente Pitsa
Cliente Pitsa
Cliente Pitsa
Cliente Pitsa
Cliente Pitsa
Cliente Pitsa
Cliente Pitsa
Cliente Pitsa
Cliente Pitsa
Cliente Pitsa
Cliente Pitsa
Cliente Pitsa
Cliente Pitsa
Cliente Pitsa

Servicios PITSA


Servicio Pitsa

Obra Civil

Naves industriales, Oficinas, Plazas comerciales, Escuelas, Puentes, Avenidas.

Servicio Pitsa

Terracería

Trazos, Excavaciones en terreno natural, Zanjas para cimentación o tuberías, Compactaciones, Base de grava.

Servicio Pitsa

Estructuras Metálicas

Arcotechos, Techumbres, Naves industriales, Puentes.

Servicio Pitsa

Soldadura y Pailería

Ductos, Tolvas, Chutes, Tanques de presión y atmosféricos.

Servicio Pitsa

Tubería

Agua, Gas, Vapor, Oxígeno, Nitrógeno, Isocianato, Poliol.

Servicio Pitsa

Instalaciones Eléctricas

Tableros centro de control, Transformadores, Red de tierras y pararrayos.

Servicio Pitsa

Instalaciones Electromecánicas

Montaje de equipos, Calderas, Tanques, Fabricación de ductos.

Servicio Pitsa

Personal por Outsorcing

Ingenieros, Supervisores, Soldadores, Albañiles, Montadores, Paileros, Eléctricos, Mecánicos.

Servicio Pitsa

Ingeniería y Supervisión de Proyectos

Obra civil, Mecánica, Eléctrica, Cimentación.

Calle 3, #24, Parque Industrial Benito Juárez

Querétaro, Qro.

Tel. 01(442) 427 7300
01(442) 217 1585
01(442) 217 1525

recepcion@pitsamex.com

Escríbanos